admisiones@interamericanschool.edu.mx (81) 1099-4551, 52 y 53
Default sample caption text

LOVE - Fortaleza de Carácter

“No basta con amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta de que son amados.” -Juan Bosco 

El amor como fortaleza de carácter tiene como punto focal demostrar la importancia que tienen los demás en nuestra vida, el demostrar lo que sentimos por los demás y también saber recibir las formas en que nos demuestran amor los demás.  

Según VIA Character (2005) hay cuatro tipos de amor, los cuales son: 

  • Amor de apego: El de la unión que hay entre un padre y un hijo y el amor que se profesan mutuamente. 
  • Amor compasivo o altruista: Se refiere a la amabilidad, puesto que al ayudar a las personas estamos expresando cariño y afecto. 
  • Amor complementario: Se refiere al que está presente en las relaciones de amistad. 
  • Amor romántico: Se refiere al que se procesa hacia un compañero de vida, que bien puede ser cónyuge, pareja, novio o novia. 

Cada uno de estos tipos de amor es importante tenerlo en cuenta en nuestro diario vivir y darle un momento de prioridad para poder disfrutarlo. 

Así mismo, el amor como fortaleza pretende reforzar esas uniones con los seres queridos a través de la exteriorización del sentimiento: demostrándolo a las personas para que se sientan queridas y puedan a su vez demostrar también sus sentimientos. 

A continuación, te proponemos 19 ejercicios de la adaptación de 340 Ways to Use VIA Character Strengths para trabajar la Capacidad de Amar y Ser Amado/a:

  1. Expresa a  tus  seres  queridos (de forma  verbal  y  no  verbal) que tu  amor  por ellos seguirá siendo incondicional, pase lo que pase.
  2. Expresa tu amor a través de gestos físicos (abrazos, besos, caricias, dando un suave masaje) y permite a tus seres queridos corresponderte. Puedes incluso demostrar con acciones que los amas, pues no todos percibimos el amor con demostraciones físicas. 
  3. Centra tu atención en los motivos implícitos de tus seres queridos, en lugar de  en su comportamiento. Trata de ver cómo sus estados de ánimo temporales influyen en tu comportamiento. Acepta sus conductas y el hecho de que sus estados de ánimo puedan fluctuar.
  4. Explora y valora los puntos fuertes de tus seres queridos. Verbaliza lo que piensas de ellos y consiénelos. 
  5. Organiza una cita con tu pareja para celebrar las fortalezas que más los representan. Habla durante la cita acerca de cómo los puntos fuertes de ambos se complementan entre sí. (Si no has identificado cuáles son tus fortalezas o las de tu pareja, pueden averiguarlo haciendo el test VIA Character)
  6. Expresa tu amor a través  de  regalos o presentes.  
  7. Celebra el día o  las  ocasiones  que  son  importantes  para  tu pareja.  Organiza eventos especiales (excursiones, planes, cenas, salidas, fiestas,…), para celebrar cumpleaños y aniversarios.
  8. Expresa tu  amor  con  creatividad,  por  ejemplo  a  través  de un  poema,  una  nota o  dibujo. Haz una fotografía de un lugar, evento o situación importante  que te recuerde a la persona que quieres y tenla a la vista o regálasela.
  9. Ayuda a tus seres queridos con su plan de auto-mejora (por ejemplo, una nueva clase, mejora física, ejercicio, una nueva carrera o proyecto). 
  10. Planifica y organiza una cena especial con la persona que quieres. Disfruta con él/ella del proceso de preparación del plan.
  11. Reúnete con tus seres queridos al final del día y habla sobre cómo fue la jornada.
  12. Realiza planes con un ser querido: prueba una actividad que no hayas hecho antes o que no hayas hecho en mucho tiempo.
  13. Participa en una  actividad compartida con alguien a quien quieres (que les guste a ambos/as),  como  el  senderismo,  ir  a  un parque  de  atracciones,  andar  en  bicicleta,  caminar  en  el parque,  natación,  camping…  Si  no es posible una actividad en común, escoge una para que la prueben juntos/as.
  14. Asiste a los eventos deportivos o actuaciones de tus hijos/as o de alguien querido. Haz vídeos y fotos para poder disfrutarlo en el futuro.
  15. Sal con tu pareja  a  comer  o  cenar.  Si tienes hijos déjalos con alguien de confianza y simplemente disfruta de la compañía de la otra persona.
  16. Ayuda a tus seres  queridos  a  planear  su  futuro,  ayudando  a  identificar las  fortalezas que más le representan. Después, colabora para diseñar un plan basado en sus fortalezas predominantes.
  17. Si quieres ayudar a tus seres queridos, considera primero sus puntos fuertes. 
  18. Haz memoria  acerca  de  tus  primeros  recuerdos  de  tus  padres  y  compártelos  con  tus  hijos. Ayuda a grabar a tu familia y forma recuerdos de una manera similar. Escribe un libro con tus recuerdos, crea un árbol familiar, reúne fotos en un álbum.
  19. Haz un diario de agradecimiento de familia en el que todo el mundo escriba cosas buenas que le pasan a diario. Una noche a la semana, lean  en  voz alta algunas  de  las  mejores cosas de los  últimos siete días.

Leave a Reply

Abrir Chat
¡Hola!
¿Como podemos ayudarte?