Existe un dicho famoso en inglés que dice: “Beauty is in the eye of the beholder.” Esto quiere decir que la verdadera belleza existe no sólo en aquello externo que apreciamos como hermoso, sino que especialmente radica en el interior de la persona que observa la belleza en ese objeto.

Este tipo de “belleza interna” y capacidad de observarla en todo lo que nos rodea refleja lo que significa la fortaleza de carácter de diciembre: Apreciación por la Belleza.

Según el Via Institute, la Apreciación por la Belleza radica en una persona que es capaz de reconocer, apreciar y experimentar emocionalmente la belleza alrededor y el talento de los demás.

Las personas en quienes se ve más reflejada esta fortaleza de carácter son personas sensibles que reconocen la belleza hasta en las cosas materiales y abstractas menos imaginables. Son personas que generalmente nos recuerdan que hay que aprender a observar un poco más allá de cualquier cosa, persona, talento o situación.

Diciembre es un mes cargado de belleza simbólica: material y espiritual. Es por esta razón que la fortaleza que trabajaremos durante estos días resulta importante; nos permitirá reconocer en lo que nos rodea la belleza que a simple vista pudiera estar escondida por la contingencia.

Reconocer la ilusión de los niños por las próximas festividades, maravillarnos con las decoraciones navideñas y apreciar la belleza de sabernos unidos a nuestros seres queridos a pesar de no poder tenerlos cerca.

Si la verdadera capacidad de encontrar la belleza radica en el interior de las personas, estos tiempos nos invitan a recogernos en nosotros mismos y reflexionar sobre cómo podemos alimentar nuestra belleza interna para crecer. ¿Qué actividades o recuerdos podemos avivar que nos ayuden a observar la belleza en lo que nos rodea? ¿Hacer manualidades que creíamos imposibles? ¿Observar la puesta de sol o la neblina invernal? ¿Ver cómo parpadean los adornos navideños?

Llenemos de belleza material y espiritual estos últimos días del año y alimentemos nuestros corazones con personas y recuerdos hermosos que nos hagan brillar desde adentro.